Dir.: Los Industriales 122, La Molina, Lima. 555-3215       goo fb Yt
 
Inicio » Blog » El apego del padre y el recién nacido

El apego del padre y el recién nacido

25 de noviembre de 2014
El apego es un proceso largo a través del cual se crea un lazo afectivo entre los padres y el hijo. Es el proceso por el cual un hombre realiza una serie de actividades como proteger, aprovisionar y criar a su hijo, jugando un importante rol en el desarrollo del niño, distinto al de la madre, es una transformación gradual que comienza con la noticia del embarazo.
 
En los últimos años, el papel de los hombres en este campo ha ido evolucionando los padres quieren participar de todas las etapas del desarrollo infantil.
 
Es muy significativo que el hombre acompañe a la madre a los controles prenatales,  que esté presente en el parto y que corte el cordón umbilical. Estas pequeñas muestras de cariño son, sin duda, factores importantes para crear a temprana edad un vínculo positivo entre padre e hijo.
 
El apego puede desarrollarse desde el embarazo mismo, informando, conteniendo y acercando a los padres a relacionarse con su bebé desde que está dentro del vientre materno,   hasta los cuidados posteriores.  Cada vez es más común verlos preocupados por los pañales, bañarlos, cargarlos, cantarles, hacerlos dormir, sacarles los gases, hacerles masaje, etc.  Ellos están tan dispuestos para cuidar al recién nacido como la madre.
 
Este apego empieza desde el embarazo, el primer encuentro se origina cuando el padre ve a su hijo en la primera ecografía, ese momento marca el encuentro real entre ambos, deja de ser imaginario y nacen las expectativas.
 
A lo largo del embarazo, los padres comienzan a tejer una relación personal con su hijo, mediante las caricias, la voz, acompañando y participando activamente en el programa prenatal, las visitas al médico. A partir del quinto mes de gestación, el bebé comienza a desarrollar la audición, por lo que se recomienda, entre otras cosas, ponerle música agradable (clásica o ambiental) y hablarle cariñosamente. Se ha comprobado que esto produce bienestar intrauterino y que luego el bebé es capaz de reconocer las voces de sus progenitores y las melodías, todo lo que sea acercarse con amor a la mamá es aproximarse al bebé, de esta manera, al nacer, el bebé lo reconocerá inmediatamente y lo ayudará a sentirse más seguro después de nacer.
 
El parto es el momento más esperado en que todas las ilusiones creadas en torno al hijo se hacen realidad. Un padre involucrado durante el embarazo, al momento del parto va a saber comunicarse con su bebé, acompañar a la madre durante el trabajo de parto, brindar el apoyo y contención que necesite. Es un momento crucial en su vida donde se juega su identidad como padre. Está científicamente comprobado que el recién nacido tiene desde un principio una capacidad de vinculación extraordinaria. La presencia del papá en ese momento marca entre los dos una especia de impronta, la primera mirada, el primer contacto, la primera voz que escucha, es algo que no hay que desaprovechar,  pues es maravilloso ver como el bebé  mira a los ojos, escucha la voz y lo reconoce.
 
Si el padre no ha podido estar presente en el parto, también puede tener apego, estableciendo el contacto físico, vocal y visual prolongado con el bebé.
 
En esta etapa es muy importante que el papá participe en sus cuidados, interactuando, estando atento a sus necesidades y satisfacerlas mediante juegos que permiten un mejor desarrollo psicomotor y cognitivo del bebé.
 
En las últimas décadas se ha demostrado que los niños que reciben atención positiva, cálida, constante y cuidados adecuados a su etapa de desarrollo, tienen ventajas considerables de por vida en cuanto a su salud física, mental, social y emocional. 
Algunos padres piensan que si cargan demasiado a sus bebés o los tienen constantemente en brazos los malcriarán. Sin embargo, como el cerebro y el cuerpo de un bebé son todavía inmaduros, un recién nacido no tiene la capacidad de ser independiente y necesita tus caricias y tu apoyo. 
 
 
Los bebés que disfrutan de un apego sano con sus padres tienen más ventajas en su edad adulta. La formación del vínculo entre la madre, el padre y el hijo tiene como resultado la confianza. El bebé reconoce a quienes se ocupan de él y lo aceptan plenamente. Los arrullos y caricias le dicen que quien lo rodean están comprometidos a cuidarlo y protegerlo, y eso le hace sentirse confiado. Con el tiempo, esa confianza en su entorno se transforma en confianza en si mismo, con este principio llega la autosuficiencia del niño, su capacidad para ser independiente, ávido de aprendizaje y nuevas experiencias. Al hacer que tu bebé se sienta protegido y amado, fomentas también su autoestima. En unos años, estará listo para ser una persona que se valora a si misma porque se siente digna de amor y de atención; gracias a esta autoestima, aprenderá que es valorada en el círculo familiar y podrá afrontar mejor los retos de la adolescencia, definiendo su personalidad y la búsqueda de metas personales. Los bebés que pueden establecer relaciones de apego seguras con padres que se muestran cariñosos y responden a sus necesidades son más capaces de desarrollar relaciones de afecto e intimidad cuando llegan a la edad adulta.
 
Los frutos de un buen apego paterno es que los niños se convierten en  personas más felices, que se sienten seguros ante situaciones angustiantes y saben reconocer sus emociones y las de los demás. Tienen menos dificultades para relacionarse y piden ayuda cuando la necesitan.
 
Un niño que ha tenido el apego temprano con el padre tiene estas características: 
 
1. Mayor autoestima y autoconfianza
 
2. Autosuficiencia
 
3. Relaciones personales positivas
 
4. Capacidad para superar la frustración
 
5. Motivación para aprender y éxito en la escuela
 
6. Capacidad para resolver problemas
 
En definitiva, si queremos niños sanos y felices es imprescindible crear lazos desde un comienzo, es decir desde que el futuro ser humano está en formación en el vientre materno. Y uno de esos vínculos fundamentales es el apego con el padre.
goo fb Yt