Dir.: Los Industriales 122, La Molina, Lima. 555-3215       goo fb Yt
 
Inicio » Blog » El parto natural favorece la lactancia materna y el apego

El parto natural favorece la lactancia materna y el apego

Entrevista al Dr. José Antonio Chávez, Director Médico de nuestra casa de partos, en relación al impacto que tiene el nacimiento con el inicio y éxito de la lactancia materna. 
 
Radio San Borja, 28 de ago.-El éxito de la lactancia materna depende de muchos factores, entre ellos la experiencia del parto, que debería ser natural en la medida de lo posible. Las situaciones intrusivas, con exceso de manipulación de la gestante, falta de intimidad y abuso de medicamentos podrían generar estrés post traumático y no favorecer el vínculo entre madre e hijo, sostienen especialistas de Mater Vida.
 
“Se debe evitar un trato agresivo hacia la madre y el recién nacido, respetando la decisión de la gestante de parir en la posición que ella prefiera y favoreciendo el contacto piel con piel inmediatamente después del parto, salvo situaciones que lo contraindiquen”, recomienda el Dr. José Antonio Chávez Trigoso, Gineco-obstetra y Director Médico de Mater Vida, organización que promueve el parto humanizado y la reducción de las cesáreas.
 
Además, tras el parto es importante el inicio precoz de la lactancia materna para asegurar un buen agarre del pecho y el bienestar del bebé; ya que el estrés del recién nacido se resuelve gracias al contacto con la madre y la succión temprana.
 
“Uno de los pilares del parto humanizado es la lactancia materna y esta debe iniciarse precozmente. El recién nacido no debe ser separado de la madre durante su primera hora de vida, el corte del cordón umbilical puede esperar, al igual que las atenciones del pediatra. La tecnología al servicio de la maternidad, no invadiéndola”, indica el Dr. José Antonio Chávez.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cesáreas solo deben practicarse en casos de emergencia y estos no deberían superar el 10% de los partos, pero en el Perú esta práctica bordea el 70% en clínicas. Tras una cesárea el encuentro madre e hijo se ve retrasado hasta por más de dos horas, desfavoreciendo el apego y la lactancia materna.
 
MADRES PREPARADAS PARA LA LACTANCIA
El especialista señala que es responsabilidad de las gestantes acudir a sus controles prenatales e investigar sobre el proceso de la maternidad, con el objetivo de llevar un buen embarazo y que este concluya con éxito. Además, debe preparar sus pechos para el momento de la lactancia y para esto puede recurrir a la experiencia de otras mujeres de su familia o entorno.
 
“Si la gestante no tiene bien formados sus pezones debe ser atendida a tiempo para que no tenga problemas con la lactancia. En la psicoprofilaxis se profundiza en la preparación de las mamas y se aprenden las técnicas adecuadas de lactancia, que deben ser reforzadas en casa por la experiencia de la madre o la abuela. También contamos con la excelente labor de las doulas, personas que tienen mucho conocimiento y a través de grupos de apoyo entre madres fomentan adecuadamente las buenas prácticas de lactancia”.
 
Para mayor información sobre el proceso de gestación, parto y lactancia puede ingresar a www.matervida.com.
goo fb Yt