Dir.: Los Industriales 122, La Molina, Lima. 555-3215       goo fb Yt
 
Inicio » Formaciones » Escuela de Doulas » Código de ética

Código de ética

La Asociación Mater Vida es una asociación sin fines de lucro que tiene dentro de sus objetivos la promoción y difusión, así como la docencia con relación al parto natural y respetado.  Como parte de sus actividades, la Asociación realiza actividades de formación en distintos niveles.  
 
En ese marco, Mater Vida considera fundamental el rol de la Doula.  Por ello, se propone contribuir a crear un marco regulador y nuclear a las Doulas de Perú que se hayan certificado, respaldando a sus Doulas asociadas, validándolas ante otros organismos y exponiendo ante todo la base de sus conocimientos.  
 
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Los principios que se detallan a continuación son de carácter general y determinan un conjunto de normas de conducta profesional que las Doulas deben observar rigurosamente:
 
RESPETO POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
La Doula se compromete a respetar y adherir a los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En particular, respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía. Así mismo, respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, condición socioeconómica, u otras.
 
COMPORTAMIENTO PROFESIONAL
La Doula deberá abstenerse de realizar actos que afecten negativamente la reputación de la actividad de acompañamiento. Para ello debe tener siempre presente que la sinceridad, buena fe y lealtad para con otras Doulas, son las condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la actividad y para la convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus miembros; así como también para con las mujeres, familias que acompañe y público en general.
 
Es deber de toda Doula el servicio voluntario participando de actividades prácticas y sociales organizadas que permita la obtención de este fin. 
La Doula debe mantener una conducta personal impecable en su papel de apoyo durante el parto.
 
COMPETENCIA Y CUIDADO PROFESIONAL
La Doula se compromete a tener un nivel de competencia idóneo, proveyendo sólo aquellos servicios y técnicas para las que está capacitada por su formación profesional, para que los servicios comprometidos se realicen en forma eficaz y satisfactoria, reconociendo las fronteras de su disciplina. Es también su responsabilidad la actualización permanente de sus conocimientos e información científica y profesional relevante a los servicios que brinda.
 
La Doula se conducirá con la intención, cuidado, diligencia de un profesional responsable consigo mismo y con la sociedad, asumiendo siempre una responsabilidad personal indelegable por los acompañamientos realizados.
 
RESPONSABILIDADES ETICAS CON LAS MADRES 
La responsabilidad más importante de la Doula es proteger los intereses de la madre que acompañe, fomentando la autodeterminación de las madres a las que acompaña. 
 
La Doula debe ayudar a cada madre que busca apoyo durante su embarazo, para la labor de parto o en el post parto, ya sea brindándole ella directamente el acompañamiento o dándole referencias adecuadas.
 
Cuando la Doula acepte trabajar con alguna madre en particular, su obligación es hacerlo responsablemente, sin fallarle y en los términos en que se comprometió.
 
Cuando se definan los honorarios, la Doula debe hacerlo de manera justa, razonable, considerada y tomando en cuenta que la madre los pueda pagar.
 
TRANSPARENCIA
La Doula, debe brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna, desarrollando sus funciones a cabalidad y de manera integral asumiendo con pleno respeto su función.
 
CONFIDENCIALIDAD 
La Doula tiene la obligación de guardar absoluta confidencialidad con las mujeres y familias que contraten sus servicios, no revelando, comentando o utilizando a favor suyo para promover su trabajo, por ningún motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento durante el curso del acompañamiento.
goo fb Yt